31 ago 2012

Taller Escritura Creativa - Módulo Literatura





Jueves 20 de Setiembre 2012 ( inicio taller)
19 a 22.30 hrs.
Belgrano

 Programación bimensual con módulos de 2 hs y media cada uno.

1- Clasicismo y romanticismo. Tópicos, estilo, formas poéticas. El verso libre y el soneto. Autores de referencia: Edgar Allan Poe, Baudelaire, Walt Whitman.
2- La palabra al azar y los cadáveres exquisitos. Dadaísmo y surrealismo. La vanguardia literaria del siglo XX: Tristan Tzara, André Breton, Paul Élouard.
3- La tradición del haiku en la poesía occidental. Características y poetización de lo cotidiano. Autores de referencia: Basho, Jorge Luis Borges, Kerouac.
4- La coloquialidad, la mirada crítica, y las nuevas vertientes del verso libre. Benedetti, Juan Gelman, Gabriel Celaya.
5- Jazz, rock´n´roll y después. La poesía beatnik y la cultura de la lisergia. La enumeración, la mirada alucinada, el humor. Musicalidad y desestructuración del ritmo. Allen Ginsberg, Bob Dylan, Patti Smith, William Burroughs.
6- Romper la sintaxis, romper la cadencia, romper la imagen, romper el lenguaje. La poesía visual latinoamericana. El concretismo y sus variantes. Augusto de Campos, Ferreira Gullar, Clemente Padín, Graciela Marx.
7- La prosa poética. Entre lo narrativo y la subjetividad. Pizarnik, Julio Inverso, Octavio Paz.
8- Canciones, estéticas y la nueva cultura pop. El pastiche, la ironía, la recuperación de la oralidad. Divididos, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Spinetta, Charly García.



Tallerista a cargo: Martín Palacio Gamboa